- Research to Publication white paper UNAM -external - SP

Debido a que completar una investigación y publicarla es un largo recorrido, elegimos recopilar los comentarios de los usuarios exactamente un año después de completar el curso de Research to Publication y luego nuevamente a los 2 años. Seguimos el camino de autores para un subconjunto de 60 participantes. Resultados Research to Publication ayudó a desarrollar profesionales de la salud más completos Un año después de Research to Publication , el 72% de los participantes había completado un proyecto de investigación o un estudio de caso clínico, y el 35% había publicado. El 76% de ellos estaba considerando trabajar en otro artículo en un par de años. Además, el 97% de los participantes dijo que el curso era una valiosa inversión de su tiempo. El estudio arrojó que la herramienta fomentó la creación de redes, ya que el 87 % de los encuestados expresaron que el curso estimuló la colaboración con otros departamentos, incluida la biblioteca, el departamento de investigación y los ex alumnos. Estas habilidades transferibles pueden beneficiar incluso a aquellos que eligen una carrera fuera de la práctica clínica. Esto es lo que dos usuarios de la UNAM expresaron sobre Research to Publication:

La Dra. García Ulloa nunca había sido la autora principal hasta ese momento, y sus artículos tenían un alcance limitado. Después de participar en el curso, sus artículos recibieron más de 300 citas. Estos son solo dos ejemplos de cómo Research to Publication puede mejorar el rendimiento de la investigación y la escritura. Aun así, todavía

“Creo que el curso debería difundirse más ampliamente no solo en la comunidad estudiantil sino también en el ámbito académico y la comunidad de investigación de la universidad para generar interés por partede los académicos de la facultad en participar en el programa”.

queríamos comprender el impacto del programa en la vida profesional del

José Luis Alaniz Arcos, profesor

investigador. Es por eso que entrevistamos a dos graduados para recopilar más información.

Research to Publication influyó en un estudiante en su camino hacia la publicación El Dr. Huitzilihuitl Saucedo-Orozco tomó el curso en 2018. En ese momento, estaba trabajando en su maestría en ciencias médicas. Nunca había publicado antes, por lo que estaba ansioso por aprender a realizar ensayos clínicos. Hoy en día, es candidato a doctorado y todavía se refiere a las notas del curso de vez en cuando. Los módulos más útiles fueron “Cómo elegir el mejor diseño de estudio” y “Cómo hacer una investigación ética”, expresó. Según el Dr. Orozco, las barreras más importantes para realizar investigaciones en su país son la falta de recursos financieros y el obtener la aprobación del comité de ética. Mencionó que puede ser más difícil obtener fondos al comienzo de su carrera. Cuando se le preguntó sobre los desafíos personales que tuvo que superar para que se publicara un artículo, el Dr. Orozco dijo: “Supongo que la revisión por pares. A veces puede ser difícil entender esa parte del proceso. Otro desafío es elegir la revista más apropiada. Eso me resultó difícil”.

Research to Publication mejoró la calidad y la cantidad de trabajos publicados

Dos años después de completar R esearch to Publication, casi el 20 % de los investigadores novatos ya se habían convertido en autores por primera vez. Además, los autores experimentados vieron una mejora significativa en la calidad y la cantidad de sus publicaciones después de tomar el curso. Los resultados fueron impresionantes, por decir lo menos, ya que Research to Publication generó un efecto marcado en la tasa de publicación de los estudiantes. En un ejemplo, María Guadalupe Miranda- Novales, graduada del curso en 2019, publicó nueve artículos en los dos años posteriores a la finalización de Research to Publication . Fue autora principal en cuatro de ellos. Antes de tomar el curso, había publicado 23 artículos en 21 años y había sido la autora principal solo una vez. El curso no solo la ayudó a publicar más artículos en menos tiempo, sino que también aumentó la cantidad de artículos publicados en inglés y en revistas internacionales de alta calidad. Otra historia de éxito es la de Ana Cristina García Ulloa, graduada de Research to Publication en 2018. Fue la autora principal de tres de los 14 artículos que había publicado dos años después del programa.

“ Me encantó la plataforma BMJ. Esperoque en un futurocercano, puedandarlea todos los estudiantes de la UNAM la oportunidad de usarla.La UNAM también fue de gran ayuda al ponernos en contacto con investigadores que nos ayudarán con el proyecto de investigación”. Martín Roberto Basile Álvarez, estudiante, UNAM 2021

Powered by